Nuestro Simballo

martes, 19 de noviembre de 2013

Trabajo del Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas

Clima:El Parque Natural se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo, predominando las precipitaciones repartidas de forma irregular a lo largo del año, siendo relativamente escasas durante primavera y verano y abundantes durante el otoño e invierno, y en forma de nieve durante esta última estación en las zonas más altas; los veranos son secos y calurosos.



Flora:Los densos encinares y pinares, los frondosos quejigales y distribuidos por la variable orografía de las sierras del Parque han quedado reducidos a formaciones más homogéneas y menos amplias, ya que el aprovechamiento maderero que de estas sierras se ha hecho durante los últimos siglos ha sido muy alto, originando una pérdida de diversidad del bosque original. Por consiguiente, los bosques de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, están dominados hoy día por el PINAR, apareciendo también, aunque de forma más localizada el encinar, y de forma puntual el melojar o el avellanar.
Relieve:El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas forma parte de la Cordillera Bética, constituyendo la zona más próxima al antiguo continente, el dominio Prebético, una antigua plataforma marina en la que se diferencian dos zonas en función de su cercanía a la antigua línea de costas (Sierra Morena): el Prebético Externo – Sierra de Cazorla y Las Villas principalmente – y el Prebético Interno – Sierras del Pozo y Segura.- 

Hidrología:En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nacen dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Guadalquivir y el Segura

Su posición geográfica y la abrupta topografía favorecen la caída de precipitaciones, cuya media anual llega a superar los 1.500 mm, constituyendo uno de los islotes pluviométricos más relevantes del sur peninsular. Aparecen un número variado de ríos y numerosos arroyos discurriendo por valles encajonados, en cuyas orillas se han asentando pueblos, aldeas y cortijadas. Además el Parque Natural acumula importantes reservas subterráneas, liberadas en forma de manantiales y surgencias. 
Geología:El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas constituye en el amplio espectro de la geodiversidad de los espacios naturales protegidos de Andalucía, el representante  por excelencia para introducirnos en la geología del borde de la Cordillera Bética, el dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética

Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde el Triásico (hace unos 250 millones de años) hasta el Mioceno (hace 25 millones de años), época en la que se levanta la Cordillera Bética. Contactan por el Oeste y Suroeste con los materiales de la Depresión del Guadalquivir, por el Norte con los materiales triásicos tabulares de la Meseta, por el Este con el Subbético y por el Sur con la Depresión de Huéscar y Baza. 
Amenazas: 
Incendios:La principal amenaza del parque, tanto para la flora como para la fauna son los incendios forestales, que ya han tenido lugar, y cada vez con más frecuencia, con desastrosas consecuencias en algunas zonas del parque.

Sobreexplotacíon turística: Otra amenaza a consecuencia de la sobreexplotación turística donde en puntos como Arroyo Frio, donde más ha crecido la oferta turística en los últimos años, no lo ha hecho así las infraestructuras y, por ejemplo la depuradora de Arroyo Frío pensada para unas 400 personas se ve saturada todos los fines de semana donde se supera en más de diez veces este número, causando el vertido de aguas fecales sin la suficiente depuración en el Guadalquivir con el consiguiente perjuicio para la fauna y flora.
 

Epidemias: Las epidemias, como las de Sarna que diezmaron la población de Cabra Hispánica en la década de los noventa, o la del Cangrejo de río que a raíz de un hongo que se propagó con la introducción de cangrejo americano prácticamente ha extinguido al cangrejo común. Igualmente, la flora sufre epidemias que matan y enferman extensas zonas boscosas, como la procesionaria de las coníferas


                                                    
Otros:
Otros problemas menores pero también presentes son la caza furtiva, la reducción y fragmentación de hábitats, los atropellos en las carreteras del parque, la extracción de madera, etc. El cambio climático, ya presente, ha supuesto una mayor irregularidad del nivel pluviómetro en Cazorla, lo que también va a poner en peligro la conservación de la flora autóctona y de todo el ecosistema por extensión.
Igualmente, la escasez de medios económicos ha llevado a permitir la caza controlada de animales para pagar gastos del parque medida polémica para algunos.
Realizado por : Manuel y Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario